5 Mitos sobre el content marketing

fun-725813_960_720

Muchos de los mejores creadores de contenidos son creativos por naturaleza y poseen capacidad de pensamiento estratégico y holístico. Y por ello utilizan la búsqueda y las RRSS para distribuir su contenido.

Cuando se trata de una organización, la idea es que no se utilice como comodines el contenido creado, o al menos las partes importantes y que se logre ser concienzudo sobre como se establecen los planes de marketing de contenido, los departamentos, el manejo de talento, el proceso, los objetivos y la medición de resultados de dicho contenido.

Pero para lograr todo lo anterior vale la pena tomar en cuenta cinco mitos comunes, muy bien señalados por el experto Andy Betts de searchenginewatch.com que deben ser corregidos para obtener los resultados deseados.

 

 

Mito 1: El contenido es el rey

Mientras los marketeros compiten por la atención de los consumidores en un mundo guiado por la producción de datos producto del contenido, búsquedas y ‘social marketers’, la producción de contenido online siempre esta en lo más alto. De hecho según IBM, el 90 por ciento de toda la data global en los últimos dos años ha sido producida por el contenido digital, las búsquedas y los social marketers.

Realidad: La audiencia es la reina

El éxito de los esfuerzos del content marketing está en construir una reacción del lector y actuar después del click o like, en las ventas, servicio al cliente o acciones de marketing. El cómo se empareja la producción de contenido con la demanda de la audiencia y las intenciones de los usuarios es la clave del éxito.

Mito 2: En content marketing las mejores prácticas hacen logran la perfección

Los resultados de los buscadores están inundados de guías de mejores prácticas para ayudar a los mercadólogos a perfeccionar el arte del content marketing. Sin embargo, es importante no asumir consejos genéricos o subjetivos, sin antes entender al cliente, el mercado o el propósito del negocio.

Realidad: La práctica perfecta logra la perfección

La única forma de construir un plan perfecto de content marketing es combinando investigación cualificada con los consejos, además de conjugarlos con los planes internos, targets y objetivos. En vez de un calendario genérico, se recomienda hacer uno a medida del negocio y las audiencias.

Mito 3: Una cultura del contenido es clave para escalar

La cultura del contenido es clave para tener éxito y solucionar los temas clave de escala, calidad y medida. Sin embargo, el content marketing tiene un campo de acción más amplio que solo el marketing. El contenido afecta más que el marketing y juega un gran rol en el desempeño, además del reclutamiento, el servicio al cliente, los grupos de productos, las relaciones públicas y los mensajes.

Realidad: La cultura de la compañía es clave para escalar, no sólo es cultura de marketing

Una cultura de empresa clara alinea a toda la organización, así como a los objetivos de la misma. Algunas veces, los mejores tipo de contenido provienen de los mercadólogos de no-contenido que se mantienen ‘escondidos’ en las profundidades de la organización.

Mito 4: Producir más contenido da resultados

Si el numero de páginas vistas es el objetivo, entonces si, producir más contenido puede brindar esos resultados. Pero es importante equilibrar esto con el coste potencial de la marca, la percepción de marca y los objetivos finales de conversión.

Realidad: Producir contenido orientado al target y de calidad, puede mejorar los resultados

Para que el contenido destaque en el campo de batalla, producir más no es suficiente. El contenido debe agregar valor al usuario final, especialmente para los B2B marketers.

Mito 5: Compartir en redes sociales y generación de tráfico es sinónimo de éxito

Las búsquedas, las redes sociales y el content marketing están relacionados, pero también es importante medir diferentes aspectos como parte de una imagen mayor.

Realidad: el tráfico y las métricas sociales son solo parte del éxito del desempeño del contenido

El verdadero impacto del desempeño del contenido viene en múltiples formatos y se coordina con todas las áreas del negocio, así como las metas, no solamente con respecto al tráfico y al número de veces que se comparte en redes sociales.

Tomado de Merca2.0, artículo de Valeria Murgich, disponible en http://www.merca20.com/5-mitos-sobre-el-content-marketing/, consultado el17 de noviembre de 2015, hra 11:29am