10 herramientas de marketing digital que debes utilizar hoy

Una recopilación de las 10 herramientas que pueden hacer la diferencia en marketing digital

pingdom

Pingdom

He hablado sobre Pingdom en el pasado. Conforme pasan los años los dueños de la empresa han logrado mejorar el producto de manera significativa. Sin embargo, como sucede de manera frecuente en internet, los usuarios confunden la versión gratuita con la pagada. En el caso de Pingdom les aseguro hay una diferencia importante. Al acceder al servicio pagado se tiene acceso a pruebas en tiempo real sobre los tiempos de carga de tu sitio web mejor conocidos como RUM Reports y entender mejor cómo ven tus visitantes el contenido ya sea en móviles, navegadores o geográficamente. Además cuenta con alertas directas a tu móvil sobre posibles fallas de comunicación en el servidor.

Sitio web: www.pingdom.com

gosquared

GoSquared

En el mundo de mercadotecnia digital el uso de métricas es una constante. Lo interesante es la forma en que este fenómeno se ha llevado al mundo offline. Hoy es necesario entender que consecuencias hay en una acción de Below The Line Marketing y su reflejo en el sitio web. En especial si se trata deecommerce en los que desearías ver una promoción convertida en compras. GoSquared es una gran herramienta para lograr ver tu sitio en tiempo real. Es cierto, Google Analytics tiene una función similar; sin embargo, no permite comparar el desempeño por días, algo sumamente útil si se desea entender la tendencia del tráfico. Tampoco es posible tener estimaciones de tráfico diario en la versión de Google, Gosquare ofrece una estimación de volumen de visitantes desde las primeras horas del día. 

Sitio web: www.gosquared.com

googleurlbuilder

Google Url Builder

Es curioso pero este pequeño sitio es desconocido para muchos. No es una herramienta que requiera un doctorado en física, su función es simple pero logra ahorrar mucho tiempo en nuestro trabajo diario. Se trata de una sitio que permite —mediante el llenado de una forma— crear ligas de campaign tracking en Google Analytics. Con sólo llenar algunos campos puedes obtener una liga que aparecerá en las estadísticas web de Google Analytics bajo la sección de campañas. Su uso es crucial si se desea entender los efectos de una campaña de envío de correo o banners. Así podremos ver exactamente de donde proviene el tráfico e inclusive asignar un valor monetario a cada click, ideal en ecommerce.

Sitio web: https://support.google.com/analytics/answer/1033867?hl=en

mailboxvalidator

Mail Box Validator

Este servicio es indispensable si haces estrategias de email marketing. Es ilegal y pésima idea comprar listas de emails; sin embargo, esa no es la única razón por la que podrías terminar con una lista en mal estado. Los CRM internos o listas del equipo de ventas muchas veces no se han actualizado en años. Pensar en hacer un envío masivo a estas personas podría ser una mala opción y lograr que tu dominio sea catalogado como SPAM en cuestión de horas. Utilizar un servicio de limpieza de emails es una forma inteligente para evitar que tu correo de promoción termine en bandejas de captura de correos no deseados. Es una excelente práctica pasar tu base de datos sin actualizar por un servicio de revisión antes de hacer un envío.

Sitio web: www.mailboxvalidator.com

ember

Ember

La época de sitios web de 800×600 pixels ha quedado en el pasado. Una página actual consta en muchos casos de miles de pixels de altura. Es decir, requiere de varios “scrolls” para ser observada en su totalidad. Eso dificulta mucho la evaluación, corrección de estilos, diseño y análisis de estructura. En ocasiones tener perspectiva es la mejor alternativa. Para lograr eso existe Ember. Esta pequeña apppara Mac permite hacer una captura de un sitio completo y crear un archivo de imagen que incluya todo el contenido de una url. Ideal para compartir con el equipo la visión del sitio y también para construir un documento sobre competidores y sus estrategias de comunicación.

Sitio web: realmacsoftware.com/ember

aviate

Aviate

Esta app sólo funciona en Android y es técnicamente un launcher. Su función es cambiar la página de inicio de tu teléfono Android y mostrar información y apps relevantes a partir de tu contexto. Es decir, en tu oficina podrás ver citas y apps ligadas a negocio y en el hogar temas familiares.  En marketing digital la vorágine de datos te puede ahogar rápidamente y contar con un filtro de este tipo hace toda la diferencia. El trabajo de marketing digital exige la búsqueda de eficiencia,  ¿porqué no comenzar con tu propio tiempo? Aviate es gratuito aunque requiere un poco de práctica al comienzo, una vez salvado ese obstáculo las cosas se hacen más fáciles.

Sitio web: Aviate

perch

Perch

En ocasiones resulta muy útil entender de manera rápida y sencilla todas las menciones en redes sociales de un negocio. Perch hace ese trabajo con un app para Android y iOS. Con sólo buscar una marca verás un resumen de todas las menciones en redes sociales. Es un servicio gratuito y me ha sacado de más de un problema al momento de evaluar empresas que están en mi contexto inmediato. No es un reemplazo para una herramienta de social listening formal pero hace bien el trabajo para obtener un análisis inmediato.
Sitio web: Perch

vwo

VWO Visual Website Optimizer

Este servicio es una bendición para los mercadólogos modernos. Con ella puedes hacer cambios a tu sitio sin mayor necesidad de involucrar a un equipo técnico y probar esos cambios contra diseño la estrategia actual. El primer paso es instalar un código de VWO en la página web. A partir de esto es posible hacer cambios a su diseño y ver si tienen efectos positivos, VWO se encarga de todo. Con ello obtendrás prueba A/B en poco tiempo. Una vez que la prueba sea exitosa es posible invertir tiempo en hacer el cambio en forma. Los ahorros que se pueden obtener al probar antes de hacer modificaciones son importantes. Las decisiones no sean viscerales sino basadas en estadísticas de mejora. La inversión depende del tráfico a tu sitio web; sin embargo, en la mayoría de las marcas con 10,000 visitas al mes será más que suficiente.

Sitio web: www.vwo.com

unbounce

Unbounce

Mi servicio favorito para crear landing pages. No necesitas grandes conocimientos de diseño. Con tener algo de experiencia con keynote o powerpoint podrás crear un landing page en minutos que sea compatible con dispositivos de escritorio y móviles. La inversión depende del número de usuarios y el nivel de seguridad requerido, pero bien vale la pena. Con un sistema de pruebas mutlivariables e integración con sistemas CRM es posible automatizar toda una estrategia de permission marketing a partir de unbounce. Entre otras ventajas, crear formas para capturar contactos se hace fácil y permite también enviar información por email a los agentes pertinentes dentro de la organización.
Sitio web: Unbounce

canva

Canva

Soy el primero en decir que una imagen profesional para tu marca requiere contratar a un profesional para su desarrollo. Los diseñadores son el mejor aliado de una buena marca. Sin embargo, en ocasiones en marketing debes moverte muy rápido y  lamentablemente no siempre se cuenta con herramientas, presupuesto o conocimiento para crear una imagen apropiada. Canva se vuelve muy útil en esos casos. Con este sitio puedes crear gráficos para social media, anuncios o gif en minutos. No ganarás el premio internacional de diseño pero al menos podrás entregar algo con un nivel gráfico aceptable. Hay elementos gratuitos en el sitio pero los más atractivos tendrán un costo — lo que me parece fabuloso— es tiempo de dar valor al diseño y hasta en eso Canva entrega.

Sitio web: Canva

Tomado de Merca2.0, de Alvaro Rattinger, artículo completo disponible en http://www.merca20.com/10-herramientas-de-marketing-digital-que-debes-utilizar-hoy/4/. consultado el 33 de octubre de 2015, hora 03:17pm